La implementación de la ESI y la reproducción social. Aportes desde una etnografía en una escuela media artística

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Fernanda Lucía Ontiveros

Resumen

Me propongo analizar las articulaciones entre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado en el ámbito escolar, a través de los sentidos y prácticas docentes en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello recupero los hallazgos de una investigación etnográfica desarrollada en una escuela media artística de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2019 y 2020. A través de entrevistas antropológicas semi estructuradas a profesores, y de instancias de observación participante en clases y eventos especiales, busco entrelazar, desde un abordaje etnográfico, las experiencias de implementación de la ESI con las discusiones teóricas sobre el trabajo de la reproducción social. Siendo la docencia un trabajo feminizado, encontré que si bien la Resolución CFE N° 340/18 se propone la creación de un equipo de referentes docentes de ESI por cada institución educativa, esto implica una sobrecarga de responsabilidades que no son remuneradas y que habitualmente asumen las docentes. La ESI es entendida entonces como parte de las tareas de la reproducción social y “lo femenino”, replicando aquellas ideas que entienden a la escuela como el segundo hogar y a la docente como una segunda madre.

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Cómo citar
Ontiveros, F. L. (2024). La implementación de la ESI y la reproducción social. Aportes desde una etnografía en una escuela media artística. Revista De Estudios Regionales Y Mercado De Trabajo, (20), e054. https://doi.org/10.24215/27969851e054
Sección
Dosier: Género y desigualdades regionales

Citas

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