Procesos desiguales de socialización en las infancias de la ciudad de Buenos Aires
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante la última década en Argentina se reconocieron importantes progresos macroeconómicos que han redundado en mejoras en los ingresos de las familias y en la integración al mundo del trabajo. Asimismo, el Estado y la sociedad avanzaron de modo sustantivo en el reconocimiento de derechos e implementación de políticas de protección social a la niñez. En este contexto, nos preguntamos ¿en qué medida los procesos de socialización fueron permeables a dichos progresos y en qué aspectos aún persisten profundas desigualdades sociales? La aproximación a las múltiples formas de socialización en la niñez se realizó a través del estudio de cuatro casos de niños y niñas de entre 11 y 12 años escolarizados en escuelas de gestión pública, pertenecientes a hogares de nivel socioeducativo y socio residenciales disímiles. Los cuatro niños/as fueron entrevistados en profundidad en sus viviendas, así como también fueron tomados registros de observación directa de los contextos. En este sentido, el análisis de los datos reflejó desigualdades en las oportunidades de socialización de los niños y niñas, que representan un reflejo de las profundas desigualdades sociales persistentes en nuestro país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.